martes, 9 de junio de 2015

4 experimentos sobre el centro de gravedad

Para estos experimentos debemos conocer los factores relacionados con el centro de masas: Un cuerpos está en equilibrio si la vertical que pasa por el centro de masas cae sobre la base y que cuanto más bajo se encuentro el centro de masas más estable es la estructura.






A continuación les presentamos una serie de experimentos de prueba que nos sirvió para demostrar como el centro de gravedad del objeto modifica su forma de apoyo sobre la superficie.
En este experimento comprobamos que si el centro de masa cae fuera de la estructura, ésta se desmorona mientras que si el centro de masas cae dentro, la estructura se mantiene en pie.

Este experimento lo explicamos más detalladamente después, pero básicamente consiste en cambiar el centro de masas echando pequeñas cantidad de agua hasta conseguir que la lata se mantenga en pie.

Este pequeño experimento consistía en la observación de cómo un vaso tumbado en la mesa se levantaba solo si lo colocábamos de una determinada manera. El truco consistía en que uno de los lados del vaso era muy grueso y pesado y eso provocaba que el vaso intentara recuperar su centro de masas original y se levantara solo.
En esta práctica comprobamos como la tapa del boli clavada en el corcho se caía fácilmente. Sin embargo al añadirle un pequeño punzón en la parte inferior disminuimos drásticamente el centro de masas de la estructura y por tantoésta se mantiene de pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario